Contextualización Curricular

En la época que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, y su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa, un ejemplo de ello es la inclusión de las TIC en la educación, que a continuación se explica en la imagen 1.


Imagen 1 . Modelo Educativo Sociedades del Conocimiento.
Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
  

La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que se basa en la implantación, en todos esos campos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el siguiente esquema se muestran, los antecedentes de la sociedad de la información, el concepto y el objetivo principal.

Imagen 2. Antecedentes, concepto y objetivos de la Sociedad de la Información.
Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
              
La promesa u objetivo de la Sociedad de la información, no es alentadora, mientras la educación siga siendo tradicionalista. En el siguiente cuadro se hace una comparación entre la educación formal, la educación para la sociedad de la información y la educación virtual.

Imagen 3. Comparación entre la educación formal, la educación para la sociedad de la información y la educación virtual.
Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.

Para la Sociedad de la Información, la educación debe:
  • Asegurar la alfabetización universal. 
  • Brindar una formación básica relevante y de calidad a toda la población. 
  • Articular el aprendizaje dentro y fuera de las escuelas (comunidad, familia, sociedad, trabajo.
  • Aprovechar herramientas tecnológicas disponibles 
  • Enseñar a buscar, seleccionar críticamente la información y el conocimiento. Identificar, analizar, evaluar, procurar, difundir información, conocimientos y saberes. 
  • Desarrollar pensamiento autónomo y complejo, participar en la sociedad, transformando y superando la realidad. 
  • Defender el derecho a la educación para todos aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.

Las tecnologías de la información y la comunicación se relacionan con el aspecto económico y social provocando un cambio en el desarrollo, la investigación y una revolución tecnológica, generando así la llamada globalización. En el siguiente esquema se presenta la definición de la economía global, según Castell.

Imagen 4. Definición de la Economía Global
Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
  
En este sentido, por medio de las Tic se tiene acceso, distribución y manejo de la información, generando un cambio en las personas en el modo de vivir y actuar.
Por lo tanto la Sociedad de la Información sirve para el desarrollo social y para definir el tipo de sociedad donde las personas obtienen y comparten información desde cualquier lugar a través de la red.
En otro sentido, es importante considerar la diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. En el siguiente cuadro se mencionan sus diferencias y similitudes.

Imagen 5.Diferencia entre la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento
Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.

A continuación se describen algunas características de la Sociedad de la Información:
  • Fin de la era industrial.
  • Aceleración de cambio.
  • Presencia de los medios de comunicación y Tic`s.
  • Profundas transformaciones en el campo laboral.
  • Desarrollo de complejidad de comportamientos socioprofesionales.
  • Nueva organización en entornos laborales.
  • Evolución de los puntos de referencia individual y grupal. 
En el presente esquema se describen las ventajas y desventajas de la Sociedad de la información en el campo económico.

 Imagen 6. Ventajas y Desventajas de la Sociedad de la Información
 Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.

Finalmente, se concluye que la Sociedad de la Información es un nuevo sistema tecnológico, económico y social, una economía que aumenta la productividad y que depende de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución tanto en procesos como en productos.


1 comentario:

  1. Excelente información muchas gracias porhacerla del conocimiento publico a traves de este blog

    ResponderBorrar