Enfoques Curriculares

El enfoque curricular es  el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del currículum, es decir, lo que se pretende hacer, o las intenciones educativas a las que se quiere llegar. 
  
A continuación en la imagen 1, se presenta un mapa conceptual en donde se describe la  clasificación de los enfoques curriculares:


Imagen 1. Diagrama de Clasificación de Enfoques Curriculares
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.


El currículo técnico tradicional o clásico ha estado más relacionado con los procedimientos de diseño de contenidos y ha sido dirigido a detectar la mejor forma en cómo los estudiantes reciben y asimilan la instrucción, entendido como el conjunto de elementos (pasos) para la organización del conocimiento que ha de ser enseñado, como una guía técnica fácil de aplicar.
  
El primero en utilizar este enfoque fue Ralph Tyler, quien  consideraba los siguientes aspectos, los cuales se presentan en la Imagen 2:
Imagen 2. Diagrama de Ralph Tyler
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.
Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesal para la teoría curricular mediante el diseño o programación de la acción educativa. La imagen 3, nos muestra de manera esquemática los elementos que confluyen dentro de su modelo educativo orientado a la delimitación de los objetivos.

Imagen 3. Diagrama Educativo de Ralph Tyler
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.

Hilda Taba establece que el currículo "es una esencia, un plan de aprendizaje", por lo tanto  la elaboración de programas escolares debe basarse en una teoría curricular fundamentada en exigencias y necesidades de la sociedad. La imagen 4, establece los lineamientos centrales de su modelo educativo.


Imagen 4. Modelo Educativo de Hilda Taba
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.



 
El modelo de Glazman e Ibarrola propone que los saberes sean organizados por  unidades de aprendizaje o planes y programas de estudio, se considera que  dichos conocimientos puedan ser verificables a través de una fundamentación o  sustento. 

Esta propuesta curricular va dirigida al diseño de planes de estudios de carreras universitarias, siendo una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano. Tiene bases conductistas pero estudia el sistema en su totalidad. El modelo educativo y las etapas de diseño curricular de Glazman e Ibarrola se muestra en la imagen 5:

Imagen 5. Modelo educativo y etapas de diseño curricular según Glazman e Ibarrola.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.
Glazman e Ibarrola definen al plan de estudio como el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión. En la imagen 6, se muestran lo elementos específicos de un plan de estudio:

Imagen 6. Diagrama de los elementos que conforman el Plan de Estudio.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.

En esta propuesta se hace hincapié, en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua. Las características generales de cada aspecto se describen en la imagen 7:

Imagen 7. Diagrama de las características de Elaboración de un Plan de Estudio.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.



El enfoque crítico y sociopolítico, busca construir un modelo en el que el docente debe implicarse en el proceso de investigación, empleando el dialogó con los miembros del grupo en el que interviene al plantear problemas relevantes para formular  estrategias o procedimientos que permitieran  darle soluciones, a su vez debe diagnosticar la realidadplantear  preguntas y parámetros de la investigación, sin perder de vista los contenidos y objetivos de la enseñanza, de esta manera el docente y el alumno participan en la elaboración del currículo. En la imagen 8 se describen los elementos generales del enfoque crítico-sociopolítico. 

En este modelo, las habilidades y destrezas de los profesores optimizan la práctica de la enseñanza y se fundamenta en el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo de su propia acción. En la imagen 9 se pueden apreciar de forma detallada las características del enfoque curricular crítico sociopolítico.

                                                              Imagen 8.Diagrama de Enfoque cítrico socio . político .
                                                              Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec



El Sistema Educativo de nuestro país se ha enfrentado a importantes desafíos tales como reformas en las políticas educativas, la innovación con el uso de las TICs, cambios socioculturales, entre otros, lo que conlleva a nuevos retos actuales en las tendencias de la creación y desarrollo del currículum. A continuación se muestra un mapa mental en la imagen 10 sobre algunas de las Tendencias Curriculares consideradas relevantes:


 Imagen 10. Tendencias Curriculares
 Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec
Las tendencias curriculares nos permiten identificar las necesidades de un contexto social, los requerimientos del mercado laboral y los conocimientos que el estudiante debe desarrollar. Estas están determinadas por el modelo económico y el momento político de una sociedad. Para atender los cambios a los que inevitablemente se enfrenta la educación y, por consiguiente, el desarrollo del currículum, es necesario estudiar las tendencias de este cambio curricular.

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