Diseño del Currículum

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar un currículum. A continuación se enlistan sus  tres principales características:
  • Dinámico: Orientado al cambio de manera lógica y razonada.
  • Dinámico: Orientado al cambio  de manera lógica y razonada
  • Participativo: Requiere de la  colaboración de todos los  actores involucrados en       el  proceso de enseñanza y  aprendizaje.
El Diseño Curricular se constituye por cuatro etapas, como se observa en la Imagen 1:

                                                                                                  Imagen 1. Etapas del Diseño Curricular.
                                                                                                  Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.


A continuación en la imagen 2 se puede observar el desarrollo de cada una de las cuatro etapas del Diseño Curricular:


                                                          Imagen 2. Diseño Curricular.
                                                          Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnostico,  moderación, estructuración y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje (Frida Díaz Barriga). 



En la actualidad un modelo de diseño curricular es un instrumento útil para representar las ideas, acciones y objetos, que guían de manera efectiva la aplicación del proyecto curricular a la práctica educativa y la incorporación de propuestas innovadoras al currículum (imagen 3).

                                                          Imagen 3. Modelo de diseño curricular.
                                                          Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.


Existen varios modelos del Diseño Curricular, pero para estudiarlos es importante proporcionar una base para planificar un curso, estudiarlo empíricamente y considerar los motivos de su justificación.

En la imagen 4 se puede observar la concepción de Casarini respecto a este tema:

                                                         Imagen 4. Modelo de diseño curricular.
                                                         Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.



Los diseños curriculares son una representación de ideas, acciones y objetos que deben servir como guía al momento de poner en práctica el proyecto curricular, estos dependen del objeto sobre el cual se elabora, es por esa razón que existen diversos modelos donde incorporar todos aquellos aspectos considerados pertinentes desde la concepción del currículum.


Este modelo se atribuye a Bobbit con la publicación The Curriculum (1918 ) , pero Tyler presenta las propuestas más completas de este modelo (es importante recordar el modelo de Ralph Tyler).

El modelo por objetivos conductuales se sustenta en el modelo behavorista y es utilizado en la planeación y el diseño del currículo, a partir de este enfoque se puede planear lo siguiente (imagen 5):

                                                                                                   Imagen 5. Modelo por Objetivos Conductuales
                                                                                                   Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.



Este es el modelo más clásico, resulta de la preocupación por los resultados de la enseñanza, es decir este modelo concibe a la educación como un medio para obtener fines. En este modelo los objetivos cobran mayor importancia, al respecto Tyler describe que un objetivo es “un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea alcanzado, este sea reconocido”.


El behavorismo tiene sus bases en el conductismo, el propósito de esta corriente consiste en lograr a partir de un proceso de estímulo- respuesta cambios de respuesta en los alumnos tal y como lo muestran las imágenes 6 y 7:


                                                                                                  Imagen 6. Conductismo.
                                                                                                  Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.

                                                         Imagen 7. Proceso Estimulo-Respuesta.
                                                         Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.

Este modelo se basa en cuatro aspectos:


        
                                                      Imagen 8. Aspectos del modelo por objetivos conductuales.                                                         
                                                      Fuente: Grupo del  Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.



Este modelo pretende flexibilizar el diseño, rechazando la idea de someter los contenidos y  actividades de aprendizaje a la especificación  de objetivos de comportamiento concibiendo al  conocimiento humano como algo vivo, producto del pensamiento del hombre pero que también está en construcción.

Es importante resaltar que el aspecto principal de este modelo es el maestro, ya que en gran  medida es quien diseña y desarrolla el currículum, tarea que requiere de dominio del  contenido, elaboración de juicos, comprensión, conocimientos didácticos, etc., donde el diseño y el desarrollo están estrechamente unidos, por lo que si el docente no es un profesional que toma decisiones antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje se puede  convertir en una debilidad para el modelo.

A continuación se muestra en la imagen 9 las principales características de este modelo: 

                                                          Imagen 9. Características del modelo por procesos.                                                         
                                                           Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.


Como diferencia principal entre Modelo por Objetivos Conductuales y el Modelo de Procesos es que el modelo de objetivos se centra en el output (productos) mientras que el de Procesos en el input (insumos), es decir, el Modelo por Objetivos Conductuales se centra en los resultados educativos (Objetivos y metas); en el caso del Modelo de Procesos se centra en los recursos y aspectos a considerar para lograr los Objetivos y Propósitos Educativos.

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