En
México y en cualquier país se requiere que hoy en día los Profesionistas
estén
ligados
a las
necesidades
de
los sectores
productivos del país.
Es
importante que las áreas humanistas y sociales estén
presentes durante este proceso, ya que a través de ellas se
permitirá que prevalezcan
los valores y la identidad de la nación.
En la siguiente imagen se muestra lo anterior:
Imagen 1 . Fuentes del Currículum.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
|
En la
educación ya
sea escolarizada,
semiescolarizada o a distancia necesita mostrar un desarrollo
durante la formación del individuo, a esta acción se le suma el diseño
del currículum.
En
este sentido el currículo busca hacer evidentes los contenidos que lo integran
y organizar las acciones pedagógicas que los constituyen.
Las
cuatro fuentes del currículo y en si el mismo currículo tienen elementos que
facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del individuo.
Imagen 2 . Las cuatro fuentes del Currículum.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
|
Estas disciplinas tienen como fin dar respuesta a lo siguiente:
Imagen 3. Las Fuentes del Currículum.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
|
Cuando hablamos de ¿Que enseñar? nos referimos al proceso del diseño curricular y cuando hablamos del desarrollo del currículo nos referimos al ¿Como? y ¿Cuando? enseñamos, tal y como lo muestra la imagen 4.
- Este aspecto considerado como un proceso de socialización del individuo, facilitando su proceso de adaptación u un circulo social.
- Es muy importante que la propuesta curricular este vinculada a la sociedad en que se desenvolverá el individuo.
Imagen 5. Fuente Sociológica.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
|
- Esta visión nos proporciona la información necesaria para establecer un vinculo entre las necesidades de la sociedad y las acciones que requiere emprender la escuela.
- El docente deja de ser un simple transmisor de conocimiento, debido a que también transmite vivencias, experiencias, creencias, que posteriormente se verán reflejadas en el desempeño profesionista de los individuos.
- Busca dar respuesta a cuando enseñar.
- Piaget sustenta que de acuerdo al grado de apropiación de contenidos y de acuerdo a la evolución de sus procesos de asimilación, el individuo esta en condiciones de apropiarse de contenidos mas complejos, respondiendo a una etapa especifica de pensamiento.
- Depende un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado, donde el docente no solo fungió como transmisor de conocimientos permite que los individuos logren apropiarse del conocimiento, haciéndolo significativo.
Imagen 6. Fuente Psicológica.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
|
- Surge de la relación con otras disciplinas y nos permite generar una estructura interna a partir de la generación de constructos durante el proceso de diseño curricular.
- La epistemología nos conduce a investigar sobre la forma en que aprenden las personas.
- Se analizan los diferentes modelos de enseñanza.
- Se elige el mas conveniente para aplicar.
Imagen 7. Fuente Epistemológica.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec
|
- El alumno debe diferenciar entre los conocimientos que le son útiles y aquellos que no lo son, lo que significa lograra discriminar conocimientos.
- Finalmente, la epistemología aporta información referente al estado actual de los conocimientos, las metodologías vigentes por cada área de conocimiento y las posibles relaciones y aportaciones que se pueden generar con otras disciplinas.
- Proporciona información sobre la organización o estructura social de una población.
- Visualiza la sociedad como un medio en constante cambio de acuerdo a la interacción que tenga con otros grupos sociales, por lo tanto la propuesta curricular debe ser flexible para adecuarse a cambios y necesidades que atiendan cuestiones culturales y sociales que envuelven a los individuos a los que va dirigido el currículum.
- Toma en cuenta las costumbres, la visión que tienen de persona, familia, sociedad y elementos históricos que se transmiten de una generación a otra a través del acto educativo.
Las
fuentes del currículum, nos conducen a un acto de reflexión.
Nos
indican hasta
donde y de que manera el modelo educativo que se desea implementar a través de la
construcción del currículum puede ser llevado a cabo.
Los
grupos sociales que
se encuentran en constante cambio requieren que la propuesta curricular tenga flexibilidad
para que pueda ser absorbida por la sociedad.
La
forma en que está constituida la estructura social nos guía sobre los
ideales que se quieran alcanzar y la manera en que impactarán estás prácticas
en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario