Metodología proviene
de los vocablos griegos método y logos que significan: Estudio o tratado de los
métodos. A continuación se presenta una breve definición de metodología:
“Se encarga del estudio de los diferentes métodos para llegar al conocimiento crítico y reflexivo que permita la fundamentación de la
ciencia”.
La
metodología supone
la
sistematización, es
decir, la
organización de
los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación. En la siguiente
imagen 1 se pueden observar cuatro aspectos, por los cuales, la metodología tiene gran importancia:
Imagen 1. Importancia de la Metodologia.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
La metodología del diseño
curricular involucra una serie de problemáticas tanto técnicas como de comprensión
contextual, en
donde se intenta analizar el bagaje cultural, epistemológico y axiológico que determina el proyecto
curricular y que pretende dar
solución a las necesidades sociales.
La metodología del diseño curricular supone 6 etapas, que se presentan en la siguiente imagen 2:
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
La metodología del diseño curricular se concibe como una tarea académica colegiada,
pensada, creativa y comprometida con la formación integral de los
sujetos que engloba diferentes momentos del curriculum como proceso, desde la
elaboración e instrumentación hasta la aplicación y la evaluación.
1. El Artículo 3º: Menciona que “El presente acuerdo es de
observancia obligatoria para las unidades administrativas y órganos
desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”.
2. El Artículo 4º: Determina los niveles de estudio; define al postgrado como los estudios posteriores a la licenciatura y precisa tres niveles: especialidad, maestría y doctorado.
3. El Artículo 12º: Establece los requisitos fundamentales de los planes y programas a presentar:
Acuerdo 279
El Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación
Pública, establece los criterios para el desarrollo
curricular y operación
de programas de Educación Superior en México, señalando las
principales consideraciones que
deberán tenerse en cuenta durante el
desarrollo de planes y programas. Este acuerdo
constituye un avance en la postura de la
autoridad en la materia, tanto para el aprendizaje significativo como para el
aprovechamiento de espacios físicos y temporales.
A
continuación se enlistan los principales aspectos que establece el Acuerdo 279:
2. El Artículo 4º: Determina los niveles de estudio; define al postgrado como los estudios posteriores a la licenciatura y precisa tres niveles: especialidad, maestría y doctorado.
3. El Artículo 12º: Establece los requisitos fundamentales de los planes y programas a presentar:
- Objetivos generales del plan de estudios.
- Perfil del egresado.
- Métodos y actividades.
- Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación.
5. Artículo 14º: Se deshace de los
conceptos de materia teórica y materia práctica y los substituye por el
concepto actividad de aprendizaje, esto implica un reconocimiento a que el
aprendizaje es siempre teórico-práctico y, por lo mismo, permite una mejor
integración a las ideas del aprendizaje significativo.
6. Artículo 15º:
Establece las actividades que como mínimo los planes y programas de estudio en la modalidad
escolar deberán establecer:
- Técnico superior universitario o profesional asociado, 1440 horas.
- Licenciatura, 2400 horas.
- Especialidad, 180 horas.
- Maestría, 300 horas.
- Doctorado, 600 horas.
8. Artículo 17º: Menciona
que serán considerados como planes y programas de estudio en la modalidad
mixta, aquellos que requieran del estudiante formación en el campo
institucional, pero el número de horas bajo la conducción de un académico sea
menor al establecido en el artículo 15 de este Acuerdo.
A continuación se presenta la imagen 3 donde podemos observar los principales aspectos que establece el Acuerdo 279:
Imagen 3. Acuerdo 279.
A continuación se presenta la imagen 3 donde podemos observar los principales aspectos que establece el Acuerdo 279:
Imagen 3. Acuerdo 279.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, sede Tula, extra muro Jilotepec.
El Acuerdo 279 estable los requisitos
para el desarrollo de planes y programas educativos enfocado al constructivismo
y aprendizaje significativo, menciona los niveles de estudio y los créditos por
cada grado de estudios.
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