La
evaluación curricular es el último aspecto a considerar en el desarrollo del diseño curricular. Según Vilchez
(1991), establece que la evaluación curricular es:
El proceso de medir y valorar la
ejecución así como los resultados de la aplicación del conjunto de experiencias
de aprendizaje que la escuela pone a disposición de sus alumnos para que
desplieguen plenamente su potencialidades.
Con lo anterior se puede observar que básicamente consiste en analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el Plan Curricular.
Con lo anterior se puede observar que básicamente consiste en analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el Plan Curricular.
¿Por que evaluar el Currículo?
- Evaluar la calidad del plan de estudios, su productividad, de manda y necesidad esa las que responde.
- Mejorar la calidad de los servicios académicos
- Controlar el uso adecuado de los recursos
- Determinar la efectividad del plan de estudios para considerar posibles modificaciones o incluso su cancelación
- Facilitar la planeación y presupuestación académica
- Satisfacer requerimientos gubernamentales
- Mantener un seguimiento permanente reflejado a través del control de calidad del programa.
¿Que se evalúa?
- Perfil académico
- Perfil profesional
- Objetivos
- Contenidos
- Metodologías
- Evaluaciones
- Estrategias aplicadas por los maestros
- Procesos de enseñanza y aprendizaje
- Condiciones Materiales, espaciales y humanas
- Los valores, modelos, actitudes de los maestros y alumnos
- Los procesos de socialización
- Los modelos que proporciona el maestro
En la imagen 1 se pueden observar los tipos de evaluación curricular:
Imagen 1. Tipos de Evaluación Curricular.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.
Para medir internamente el currículo es
importante considerar los siguientes aspectos que se observan en la siguiente imagen 2:
Imagen 2. Evaluación Interna.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.
Para
medir externamente el currículo es importante considerar los siguientes aspectos que se observan en la siguiente imagen 3:
Imagen 3. Evaluación Externa.
Fuente: Grupo del 2° Cuatrimestre de la Maestría en Educación, Sede Tula, extra muro Jilotepec.
Es importante considerar que antes de iniciar cualquier proceso de
evaluación debemos responder a las siguientes preguntas:
1.¿Para qué evaluar el currículo?
Los objetivos de la evaluación
2.¿Qué evaluar acerca del currículum?
Los contenidos de la evaluación
3.¿Cómo evaluar?
El problema metodológico, modos,
estrategias e instrumentos
4.¿Qué hacer con la información recogida?
El tratamiento de los datos, la
valoración y juicio acerca de los resultados
5.¿Cómo utilizar los resultados del proceso
evaluativo?
Finalidad de la utilización de los
resultados
La evaluación curricular es de gran importancia debido a que facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos. Además es indispensable para valorar lo más objetivo y sistemáticamente posible los logros y deficiencias del plan curricular previsto.
La evaluación curricular es de gran importancia debido a que facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos. Además es indispensable para valorar lo más objetivo y sistemáticamente posible los logros y deficiencias del plan curricular previsto.
Muy completo, esquemático y preciso el tema de evaluación del diseño curricular.
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